lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevista a Los Seis Días: "Este disco, "Jueves" pretendía ser más de las primeras cosas que sentimos en cada momento"


Los Seis Días  están presentando su nuevo trabajo “Jueves” dando una gira de conciertos íntimos y acogedores, tras su éxito con “Lunes” un primer disco desgarrador y sincero. Con este nuevo trabajo nos muestran una evolución en muchos sentidos, las letras siguen siendo profundas y distintivas, pero no se quedan ahí y el grupo ha ido más allá descubriendo nuevos sonidos tanto acústicos como electrónicos,  pero sin perder su esencia de conseguir melodías cálidas que te transportan a distintos estados de ánimo en cada canción. Han contado con la ayuda y producción del mítico Suso Saiz, simplemente magistral, otro punto a destacar en esta nueva etapa es la incorporación de otra guitarra al grupo, con lo que dan un punto más rockero a los Seis Días dentro de su delicadeza.
Atrevidas, descaradas, tiernas, sensuales… un concierto intenso que no os podéis perder, porque si algo fascina de ell@s es el directo.

Estuvimos con ellas en el Polifonik Sound Festival en Barbastro (Huesca), que aunque contaban con la mitad de miembros del grupo, a causa de algunas bajas, resolvieron y llenaron el escenario abriendo el festival el primer día, estuvimos con Nereida Cerdà (voz) , Alba Laguna (teclados) y Vicky Longa (guitarra).


Güepop’s: Acabáis de publicar “Jueves” y con él viene acompañada naturalmente una gira de conciertos íntimos, y actuaciones en algunos festivales, ¿Qué tal lleváis la gira y cómo está respondiendo el público?

Nere: Pues la verdad es que hemos empezado una gira muy distinta a “Lunes”, al que venía siendo nuestro inicio y nuestro principio de carrera. Nosotros hemos intentado que sea el segundo disco “Jueves” un disco mucho más maduro, también entendemos que es un disco más complicado que el primero porque tiene muchos más arreglos, compositivamente es mucho más complicado, pero la verdad es que con esta segunda gira hemos visto quién es nuestro  público más fiel, a quién vamos realmente dirigidos y bueno, a nosotros nos sirve muchísimo.
Quizás tenemos conciertos de otro tipo, más acústicos, en sitios más pequeños, pero bueno, también compensa porque vas haciendo tu carrera y la vas guiando por donde tú quieres y no te sujetas a ninguna imposición discográfica. 

G: Como me dices, este disco tiene más arreglos que el anterior, supongo qué os habrá costado más de grabar qué “Lunes” vuestro primer disco. ¿Es así?
N: Si, la verdad es que ha tenido mucho tiempo de preproducción, para nosotros grabar con Suso Saiz era totalmente inimaginable. Es un profesional con mucha experiencia, tiene una manera de trabajar a la antigua usanza pero a la vez con una mente totalmente novedosa, siempre ha estado por delante de su tiempo, junto a él hemos podido ver el trabajo de verdad. Una preproducción que duró un mes, luego estuvimos grabando dos semanas en MusicLan, osea, la grabación y todo el proceso de creación fue más largo que en “Lunes”, aunque claro en “Lunes” habían temas que llevaban años acumulados sin grabarse.

G: Habéis añadido nuevos sonidos, instrumentos, arreglos… Lo vemos sobre todo en canciones como “Nuestro último-primer beso”,- la última canción de “Jueves”- que pudimos escuchar, antes de la salida del disco, pero solo con guitarra y voz.
En la versión del disco nos encontramos con instrumentos peculiares, desde cadenas, hasta señales de tráfico…
¿Os imaginabais ese resultado final?
N: Ay! Jamás (risas). Fue una sorpresa, de hecho la hemos readaptado para directos y es una mezcla de las dos cosas.
Alba: Hoy se parecerá un poco más a la primera versión.
N: No nos lo imaginábamos… (Risas)
Vicky: ¿Quién se imagina eso? (bromea)
N: Pero estuvo muy bien experimentar con sonidos.

G: ¿Os costó mucho grabar el final de la canción?  ¿Tuvisteis que superponer muchas pistas?
A: Era hacer ruido (bromea)
N: Sí, sí ,o sea, fue una barbaridad, fue mucho más trabajo de técnico de sonido y de preproducción, porque claro, tu cantas algo y luego con las mesas te hacen el delay… y claro no nos podíamos imaginar como quedó… ¡Alucinante! (risas)

G: En la grabación del disco, habéis aprendido algo nuevo de lo que corresponde a la parte técnica? ¿Teníais algún conocimiento antes?
N: A mí por ejemplo me ha dado muchísima experiencia grabar a nivel compositivo cuando hacíamos la preproducción con Suso; porque primero se graban unas pre-maquetas de una forma determinada, lo que nos ha ayudado muchísimo, y al ser el segundo disco ya tienes experiencia del primero; te quedas con muchísimas cosas y en el estudio de grabación pues puedes decidir más lo que quieres y como lo quieres grabar.
A: Sí, yo creo que realmente cuando aprendimos todo de golpe fue en el primer disco, que es cuando te enfrentas por primera vez a grabar “en serio” y en el segundo, fue todo lo que ya sabíamos del primero pero “a lo macro”

G: Nere, respecto a la composición de las letras ¿te inspiras en experiencias propias,  de otras personas o prefieres crearlas?
N: Todas son de Alba. (bromea)
A: Mi vida que da para mucho… (risas)
N: Todo lo que le pasa a Alba, lo saco yo…(más risas)
V: Es Nere que tiene un mundo interior....(risas)
N: A ver, de hecho yo creo que este disco  ha sido muy de “pequeñas cosas”, no de una gran experiencia que te ha pasado en la vida como fue por ejemplo un “Te Odio”, sino de los pequeños detalles que a veces dejas ahí apartados pero sí que los sientes.
Este disco pretendía ser más de las primeras cosas que sentimos en cada momento, es personal pero tampoco creo que sea tan personal como fue “Lunes”.


G: ¿Qué os ha aportado la incorporación de Vicky  -guitarra-  al grupo?
N: La secuestramos un día en Galicia porque nos cayó muy bien y tocaba de puta madre y se vino para aquí, nos dijo: “quiero tocar con vosotros” y se vino para Barcelona.
A: Bueno, yo creo que para este disco era necesario incorporar otra guitarra porque hay tantos arreglos, tantas capas....


G: Este nuevo disco “Jueves” lo habéis grabado en MusicLan ¿Por qué elegisteis este estudio de grabación?
N: Porque era la mejor referencia que teníamos de estudios en Catalunya
A: Sí y además es el estudio donde suele grabar Suso
N: La verdad es que es un estudio muy cómodo y tiene un equipazo
V: Estás como en casa.


G: De los festivales a los que habéis ido ¿cuál os ha llamado más la atención ya sea como grupo o como público?
N: Como grupo, a mí el que realmente me ha llamado más la atención fue cuando fuimos a Marruecos al festival Alegría de Chaouen; toda la cultura marroquí en un festival y nosotras (risas).
A: Fue curioso, había gente en primera fila “dándolo todo”, a un lado mujeres muy tapadas,  y al otro chiquillos corriendo por ahí… A todo esto estábamos a 40 grados y pensábamos “no saldremos vivos de aquí” (risas)

G: Sois muy imaginativ@s y creativ@s a la hora de ganaros a vuestros fans, habéis hecho  la edición especial del disco con los poderes, habéis tocado en casas de fans…
¿Qué será lo próximo?

A: Lo próximo… no lo podemos decir todavía… pero se sabrá dentro de muy poco.
N: De aquí a muy poquito la empezamos a liar parda (risas)
Pero yo creo que realmente estas iniciativas por nuestra propia experiencia como grupo que viene de la nada, no tenemos familiares músicos, no tenemos padrinos… ayudan mucho a la hora de que aquella gente que nos sigue y que aprecia mucho lo que hacemos, pues, sepa un poco más de nosotros, como somos, lo que nos cuesta hacer las cosas… y bueno, un tu a tu.
El típico fan de se te cae la baba, de dame un autógrafo… temblando (que yo también lo he sido)(risas),  y que no es sano, somos personas supernormales y nos  damos a conocer… en tu casa (risas).
A: A parte que tal y como está la industria ahora o te inventas cosas así o no hay forma de destacar de ninguna manera, hay tanto y la gente puede acceder tan fácilmente a todo, que o destacas por algo o no te puedes dar a conocer.

G: Del último disco grabasteis tres grandes videoclips, Para este disco ¿Habéis elegido alguna canción de la que hacer videoclip?
A: Nos estamos decidiendo…
N: Los Seis Días lo que tiene es que es un grupo cambiante… (risas)
Nuestro primer videoclip queríamos que fuese de “Demasiado Sentimiento”, pero fue frustrado porque según nuestra mánager, Jemima, éramos cadáveres calvos… teníamos unas pintas… (Risas) fatal, fatal… entonces lo descartamos.
V: Éramos góticas…
N: Después hemos hecho otro intento de videoclip que ha sido fallido y ahora viene el bueno, que si dios quiere, dentro de poquito lo tendremos ahí y será algo muy guay, no se sabe, porque está ligado con lo de la gente.

G: Contarnos un poco como es el traslado a los conciertos ¿Qué música soléis  escuchar cuando vais de camino?
A: Christina Rosenvinge.
Es la banda sonora, estamos muy viciadas al último disco, pero bueno escuchamos más cosas…
N: Escuchamos de todo la verdad, hay veces que salimos y no nos hemos preparado nada, y tiramos de radio…Radio Olé (bromea)
A: Teletaxi… (Risas)

G: Esta es una de las típicas preguntas que nos gusta leer...
 ¿Nos podéis contar alguna anécdota de la gira?
N: Alguna que se pueda contar (risas)
A: En el fondo somos buenas… Cuando fuimos a Sevilla, nos acogió una fan, que es un encanto. Mola que una fan se abra tanto como para acoger a todo el grupo en su casa, llegamos a las tantas después del bolo, de fiesta y tal, y nos llenó la mesa de comida a las 4 de la madrugada, que no se veía la mesa de la comida que había.
N: Nos cuidó mucho…
A: Luego también conducía la furgo (risas)…

G: Por último, la pregunta Güepop’s, respecto a vuestros inicios en la música
 ¿Cuando supisteis que queríais dedicaros a esto?
A: Yo no lo sé aún (risas)
N: Yo lo tenía muy claro, desde pequeña siempre me ha tirado esto, la música…
V: Yo me partí una pierna y empecé a tocar la guitarra en cama…
A: Yo tocaba clásico y un día les falló el saxofón, y me dijeron “¿Por qué no haces tú lo del saxofón con el teclado?” y así fue…
Millones de Gracias chicas!!




Web Oficial de Los Seis Días

Aquí podéis escuchar algunos de sus temas!!
Myspace Los Seis Días

Para que no les pierdas la pista!!
Página Oficial de Los Seis Días en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores